La fiesta de los “FINAOS”, se celebraba tradicionalmente en la víspera de “Todos los Santos” en las zonas rurales de Gran Canaria.
Con la palabra Finaos, que en realidad es Finados, que significa "persona muerta" o "difunto", se hace referencia a una fiesta popular de Canarias , que se celebra la víspera del día de todos los santos, el 1 de noviembre, aunque en muchos sitios se celebra la famosa fiesta de Halloween el mismo día.
Al llegar el día, los niños/as y jóvenes de la casa, vestidos con sus trajes tradicionales, cogían una talega e iban visitando las casas, de los vecinos, pidiendo los santos. Tocaban en las puertas y preguntaban “¿hay santos?”. La dueña o el dueño de la casa decía que “sí”, depositando en la talega almendras, nueces, higos pasados y castañas……….
Cuando las llenaban, volvían a casa con aquellos frutos que habían pedido para celebrar la fiesta con sus familiares.
En esta fiesta tradicional, en la que se reunían familiares, amigos y vecinos a modo de convivencia, la mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos, los finados, los que habían llegado a su fin. «La madre o la abuela contaba anécdotas de los finados de la familia y los hacía presentes con sus palabras»
Mientras tanto, se compartía la comida frugal a base de nueces, castañas almendras…, que los adultos acompañaban con vino dulce , anís o ron miel por las gélidas temperaturas de la estación otoñal.
Luego se salía de las casas y la celebración superaba el ámbito de la familia y se trasladaba el rito a la calle con los ranchos de ánimas, que rondaban el pueblo o el barrio, según se tratase, al son de malagueñas o de algún otro tipo de canto sosegado. Después se celebraban los bailes de Taifas, muy esperados por los jóvenes, pues en ellos se encontraban las parejas.
Con el paso de las décadas, ha empezado a tener un cierto carácter lúdico-popular, ya que participa todo un pueblo e incluso se acompaña la noche con parrandas que amenizan la "finada"
FIESTA DE LOS FINAOS
18 DE OCTUBRE DE 2011